Google

Memoria del Presidente y de la Junta Directiva
para los socios y miembros de la

ASOCIACION DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMIA
APAA


Período Junio 2002 - Junio 2003

Señoras y Señores Socios de la APAA.

Como Presidente y en nombre de los miembros de la Junta Directiva permítanme darles la más cordial bienvenida a la reunión de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al período junio de 2002 a junio de 2003.

Presentaré a continuación un resumen con los comentarios de los principales temas ocurridos en nuestra Asociación y en los cuales se ocupó la Junta Directiva durante este año, y unas sugerencias respetuosas a la Junta Directiva entrante.

SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA
Después de un empalme rápido con nuevos miembros y con antiguos de la Junta anterior, se continuaron con las tareas de la APAA, que en detalle, veremos a continuación. Hay que mencionar que en el mes de enero de 2003, Iván Jaén, nombrado como Presidente de la APAA, presentó su renuncia en forma verbal al cargo, en una de las reuniones habituales de los jueves. De acuerdo con los estatutos, en estos casos, la Junta Directiva puede designar a otra persona en su reemplazo. Con fundamento en lo anterior, la Junta Directiva por unanimidad decidió nombrar a Aulio Hernández, quien venia desempeñandose como Vicepresidente de la APAA, hasta la terminación del período que vence en junio de 2003.

LA APAA COMO ONG
Con la colaboración de Raúl Zavala y la licenciada Yanizel Chang se consiguieron los requisitos que exige el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener la resolución por medio de la cual los recursos que recibe la APAA puedan ser descontados de los impuestos a la renta para sus donantes. Dentro de esos requisitos hay muchos que estan dispersos y ya se inició la tarea de recopilación y montaje. Se espera que para fines de este año podamos obtener esta resolución, la cual constituye un importante instrumento para el desarrollo futuro de la APAA.

RELACIONES CON EL FSU
Desde el año 2000 la APAA ha venido realizando sus reuniones periódicas de los jueves en un salón del Floria State University (FSU), gracias a las gestiones del profesor Roberto Bruno con el rector de ese entonces. En su momento no se firmó ningún documento de ese convenio entre las dos instituciones. Teniendo en cuenta nuestra precaria situación nos dimos a la tarea de establecer un contacto con las actuales directivas del FSU y dio muy buen resultado, pues nos encontramos en este momento trabajando en un documento de convenio conjunto que nos permita permanecer como una institución anexa al FSU, a cambio de realizar actividades académicas en beneficio de sus estudiantes. 

INFORME DE CHARLAS SEMANALES
Se programaron y se realizaron la mayor cantidad de reuniones semanales cada jueves a excepción de las de no se pudieron realizar por fuerza mayor, por día festivo o religioso. En cada reunión se elaboró la lista de los asistentes y se dictaron charlas sobre diferentes temas entre actuales e históricos.

EQUIPOS
En el mes de julio se adquirieron equipos accesorios para el telescopio Celestron 11”, consistentes en un ocular Tele Vue Radian de 18mm, un star diagonal Orion de 2”, un tele extender variable Orion de 2”,un dewshield Celestron para el 11”, una montura para cámara estilo “piggy back” y un cable para interfaz telescopio/PC,  también se adquirió una cámara fotográfica digital, que desafortunadamente se perdió en el evento de la Feria Juvenil en Atlapa.

El socio Joaquín Fábrega adquirió en abril un telescopio dobsoniano de 17.5” a f5, marca Discovery, que permite observar el cielo como nunca antes y una cámara de vídeo  AstroVid Stellacam EX, y los puso a disposición de la Asociación. Esta adquisición de uno de sus miembros sitúa a la APAA en la asociación con el equipo más completo de observación de Centroamérica, a la altura del observatorio nacional del Salvador que ostentaba este título. Durante las diferentes actividades del año lo estaremos probando. 

Para colaborar en la motivación para asistir los jueves, Joaquín Fábrega donó una cafetera automática, la que ha prestado buenos servicios los jueves de reunión.

MOVIMIENTO DE MIEMBROS
Durante este año a pesar de haber realizado campañas para informar sobre las reuniones de la APAA, hemos tenido una baja asistencia de nuevos miembros entre personas jóvenes y mayores. Quienes han asistido han expresado que no siempre les queda facil llegar los jueves a participar en nuestras reuniones por la distancia, o por razones de estudio o trabajo. Pero este es un trabajo que debe ser constante y que sus frutos se darán el futuro. 

LOTE PUNTA CHAME
Aprovechando los conocimientos de Ulises Quiróz se elaboraron los planos y una maqueta del primer modelo de observatorio que podría llegar a construirse en el lote de Punta Chame. Este modelo nos servirá para mostrar a visitantes y a interesados en apoyarnos sobre cuál es la idea para la construcción de este observatorio en este sitio.

ACTIVIDADES AL INTERIOR DE LA APAA

Informe De Observaciones Del Verano
Este año se realizaron tres (3) observaciones, a las cuales asistieron varios miembros de APAA con familiares y amigos, en la magnífica bóveda celeste que se aprecia desde las boyas de Punta Chame. Se utilizaron listas de observación de objetos para cubrir la mayor parte observable del cielo y llevar un orden en la observación.   

ACTIVIDADES HACIA AFUERA

Lluvia de meteoros
Para observar el fenómeno de las Leónidas en Noviembre, y teniendo en cuenta que se trataba de un evento estelar irrepetible, se organizó una actividad que tuvo mucha acogida y resultó con gran éxito, consistente en una noche de estrellas en Punta Chame. Dos buses con 68 personas salieron desde el FSU y en un lugar previamente elegido entrando a Pta Chame se realizó este evento que estuvo grandioso, tanto por el número de asistentes, ya que fue un día laboral, como por lo excelente del espectáculo.

Charlas en escuelas del convenio SENACYT
Durante el mes de julio se terminaron de dar las charlas en las escuelas de Panama  de acuerdo con el cronograma establecido con Senacyt.

Feria del Ingenio Junvenil
En desarrollo del convenio con Senacyt en el mes de octubre la APAA se hizo presente con un stand en esta feria. Nuestro puesto estuvo muy visitado y se atenderon con lujo de detalles a todos los estudiantes, profesores y padres de familia que llevaron a sus hijos. Hubo exposición de telescopios, videos de astronomía, afiches y fotografías además de una  computadora para que los niños participantes aprendieran astronomía con el juego Pipo.

También se dictó una conferencia sobre asteroides a más de 200 profesores de ciencias  que fueron convocados por Senacyt, dicha conferencia fue repetida a mas de 200 estudiantes el día siguiente.  

Renovación Convenio con Senacyt
Durante el mes de enero se reanudaron los contactos para la renovación del Convenio con Senacyt cuyo objetivo principal es la divulgación y promoción de la astronomía en la población estudiantil, principalmente, en las escuelas públicas de Panama, y en la comunidad en general. Este convenio iniciado el año anterior el cual se cumplió con satisfacción por los logros alcanzados, se firmó de nuevo por un período de un año con renovaciones automáticas, de manera que se consolidó como un proyecto educativo de divulgación a largo plazo de la APAA. Para este año se programaron las tradicionales charlas en las escuelas, una noche de estrellas, participación con un taller en la reunión de los clubes de ciencias y en la Feria del Ingenio Juvenil del mes de octubre.

Charlas en las escuelas públicas
Ejecutando el convenio con Senacyt este año se realizaron cuatro charlas y observaciones en escuelas de primero y segundo ciclo en Panamá y otras ciudades del pais. En efecto, se presentaron charlas en Colón, en Antón y en San Carlos en las cuales estuvieron presentes 278 alunmos, sin contar los profesores y algunos padres de familia que acompañaron a sus hijos.

Noche de estrellas
Aprovechando los últimos días del verano se realizó con mucha asistencia de público una noche de estrellas, el día 4 de abril, en los predios de la Ciudad del Saber enfrente de Senacyt. Luego de una charla introductoria,  un grupo superior a 280 personas entre adultos jóvenes y niños pudieron observar en cuatro telescopios y cámara CCD con ampliación en pantalla, la luna, júpiter, saturno y otros cuerpos celestes de esa excelente noche. La camisetas con el logo de la asociación tuvieron una buena acogida lográndose una buena venta de las mismas.
 
Eclipse de luna 15 de mayo de 2003
Dentro de los predios del FSU la APAA convocó a sus miembros, a la comunidad estudiantil y a interesados en general a presenciar el eclipse de luna que ocurrió el pasado 15 de mayo. En el evento se dictó una charla preliminar sobre los eclipses para ilustrar a los asistentes sobre detalles del fenómeno. Así mismo, y teniendo en cuenta que al principio se presentó gran cantidad de nubes, mientras tanto se dieron otras charlas relativas sobre el universo y se presentaron varias noticias aprovechando los equipos técnicos montados para la ocasión.

Taller para Clubes de Ciencias - Convenio Senacyt
Atendiendo la solicitud de Senacyt el pasado viernes 23 de mayo se realizó un taller dentro de las actividades programadas por Senacyt en los Clubes de Ciencias de las escuelas de Panama. La presencia de la APAA consistió en una charla preliminar sobre las maravillas del universo y luego preparar junto con los alunmos asistentes la explicación de la tercera ley de Newton, “por cada acción hay una reacción ”, y principio de la astronáutica moderna. En efecto, se preparó el material teórico y práctico de manera que cada grupo pudiera recibir información de cómo es que funcionan los cohetes y preparar uno para que volara. El taller tuvo una acogida fantástica entre alunmos y profesores. 

Publicaciones De Sus Miembros
Durante el año se destacan los articulos de prensa publicados a algunos de los miembros en periódicos de amplia circulación sobre temas relacionados con los eclipses, con la astronáutica, con los meteoros y cometas. Se destacaron en esa labor Tony Earle, Omar Yim, Ulises Quiróz y Aulio Hernández. Igualmente es de mencionar que estos nombrados y otros como el docente Raúl Zavala atendieron a otros medios de comunicación, como televisión y radio, en temas motivacionales y aclaratorios sobre temas de astronomía.

Correspondencia con el exterior
USA
Dentro de la correspondencia que sostiene el Presidente de la APAA, se concretó con el Dr. Paul Maley  coordinador de las operaciones internacionales del la NASA y la ISS  astrónomo aficionado reconocido por sus estudios sobre eclipses y otros fenómenos estelares, el contacto para realizar una o varias actividades conjuntas en Panama durante el eclipse de sol previsto para abril del 2005.

Europa
De Uranoscopio de Francia volvimos a tener noticias de Jean Paul Garcia, miembro de esa asociación y quien esta muy interesado en vincularse con nosotros. Este tema será atendido en los próximos día a fin de que los nuevos miembros de Junta continúen con este acercamiento y podamos establecer una relación fructífera para ambos.

Centro y Suramérica
Permanente contacto se ha mantenido con Edgar Castro, quien publica el Cyberastrónomo, y fue nombrado como coordinación de educación de la Liada, y con otros miembros de esta organización. Por su conducto recibimos noticias de las actividades de Centro América, entre los que se destacan principalmente por sus actividades Costa Rica y Panama.

INFORME DE TESORERÍA
Sobre el informe de Tesorería nos hablará a continuación Elias Amores el cual se adjunta al presente documento, el cual además hará parte del acta de la Asamblea General Ordinaria de la APAA.

COMENTARIO FINAL
Quiero cerrar este informe de actividades para ustedes y la nueva Junta Directiva con unos comentarios sobre los programas que se encuentran en ejecución en este momento, en el interés de que la APAA continúe su trabajo, proyección y su presencia social y participativa en la comunidad de Panama.

PROYECTOS EN EJECUCION Y RESPETUOSAS SUGERENCIAs A LA JUNTA DIRECTIVA 2003 - 2004

Proyecto Senacyt
Continuar desarrollando las actividades pendientes con el Senacyt, especialmente las charlas en las escuelas y todo lo relacionado con la Feria del Ingenio Juvenil.

Firma con FSU
La firma  y ejecución de los compromisos que surjan del convenio celebrado con el FSU.

El eclipse del 2005
Preparación del documento base para organizar un congresillo sobre astronomía en Panama y la posterior tarde de observación del eclipse.
 
El observatorio
La elaboración en detallle de lo que significaría en materiales y mano de obra la construcción del actual observatorio en Punta Chame, según modelo de planos y maqueta actuales.

Correspondencia con Uranoscopio de Francia
Atender y establecer contacto con el Uranoscopio de Francia después de que estos han insistido en establecer un contacto con nosotros.

Programas de divulgación
Este proyecto podría tener dos frentes: uno Popular, para continuar divulgando conocimientos en las escuelas de pocos recursos, y otro de recaudo de fondos, con las escuelas donde los alumnos tienen cómo pagar.

Pagina web
Concluir la reestructuración de la actual página web y mantenerla vigente y actualizada de manera que sirva como vitrina de la APAA frente al mundo y como elemento de publicidad y mercadeo en nuestro medio.

ONG
Hacer seguimiento y prestar toda la colaboración a los voluntarios que se encuentran preparando el material para conseguir este importante instrumento legal para la APAA.

Explora
La elaboración de un plan de trabajo para presentar a esta institución con el fin de realizar actividades conjuntas en beneficio de la comunidad panameña en general, con el objeto de incentivar y divulgar el estudio de la astronomía.

Publicación de los escritos de sus miembros
Motivar a los miembros para que a partir de las charlas de los jueves se elaboren escritos que puedan ser de interés para publicaciones especializadas, o bien para la prensa local.

Celebración de los 20 años de la APAA
En el mes de octubre la APAA cumple 20 años y sugiero respetuosamente que para esa ocasión tan especial la Junta Directiva de la APAA podría celebrarlo con un evento académico y un pequeño refrigerio, invitando a los fundadores y antiguos presidentes y miembros, así como a un connotado grupo de intelectuales para dar a conocer nuestra asociación y sus planes y proyectos.

Finalmente, doy las gracias a todos los miembros de la Junta Directiva que me acompañaron en este especial y dificil año. Tambien quiero dar un agradecimiento especial al socio Joaquín Fábrega quien desde su posición nos prestó utencilios y elementos para montar nuestro stand en la feria y en otras actividades, y a ustedes y a los que nos acompañaron cada jueves con su presencia y comentarios, muchas gracias y pido para todos un cerrado aplauso.

Atentamente,

Aulio Hernández
Presidente 2002 - 2003
Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomia
APAA


Panama, 12 de junio de 2002


Sobre Nosotros | Curso de Astronomia | Estatutos | Fotos | Artículos | Blog de Astronomia | Contáctenos

Asociación Panameņa de Aficionados a la Astronomia   Hosting por SOLUTECSA