Google


El Viernes 8 de abril del 2005 ocurrirá un eclipse Solar híbrido (anular-total-anular) y parte de su trayectoria pasará a través de la República de Panamá.    El eclipse es híbrido (Fig.1):  empezará como un eclipse anular al inicio de su trayectoria en el Océano Pacífico, luego se conviertirá en un eclipse total y casi al final de la misma vuelve a ser anular (Costa Rica-Panamá-Colombia-Venezuela).   El mismo podrá ser observado como un eclipse parcial (debido a que la trayectoria central del mismo nunca toca tierra durante la totalidad) en Nueva Zelanda, en varias islas del Pacífico, en NorteAmérica y en el resto de los países de Centro y SurAmérica por donde no pasa la trayectoria central;  será visto como eclipse anular sólo en Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.    Esta página sólo contiene datos relevantes a la República de Panamá. El lector interesado en información concerniente a otros lugares puede remitirse a las referencias citadas en las fuentes y créditos de las figuras aquí presentadas.

Fig.1.    Trayectoria del Eclipse
Fuente y créditos: http://www.hermit.org/Eclipse/2005-04-08/
(Ian Cameron Smith)

La mayoría de los eclipses híbridos son del tipo anular-total-anular.   Sin embargo, puede darse el caso de que sea sólo anular-total como sucedrá en Nov. 03, 2013  ó  puede ser total-anular, como sucederá en Abr. 29, 2386.   Es un evento raro:  el anterior evento híbrido anular-total-anular ocurrió en Mar 29, 1987 (a 18 años del 2005) y los 2 anteriores a éste fueron en 1986 y 1930, y el siguiente del mismo tipo ocurrirá en Abr. 20, 2023 (a 18 años del 2005) y los 2 siguientes serán en 2031 y 2049.

Es muy posible que durantes las fases anulares cercanas a la totalidad (antes y después) pueda observarse el efecto de las Perlas de Bailey, el cual le dará al anillo luminoso una apariencia de un anillo con un diamante brillante. Lamentablemente este efecto sólo podrá ser observado por barcos cruceros (turísticos) que pasen por la trayectoria antes o después de la totalidad.    


La Fig.2 muestra también una animación de la trayectoria de nuestro eclipse.


                       Fig.2
Fuente y créditos:  http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEanimate/SE2001/SE2005Apr08H.GIF
(A.T. Sinclair)

Primera fase anular
Empieza a las 18:54 UT (1:54 pm tiempo de Panamá - http://www.timeanddate.com/worldclock/city.html?n=192), en el Pacífico Sur, al sureste de Nueva Zelanda, al amanecer.  El ancho de la sombra (la umbra) es de 23Km (el ancho de la penumbra es obviamente mucho más grande), y la fase anular dura aprox. unos 24 segundos.  El eclipse se mueve hacia el noreste, mientras tanto el diámetro angular aparente de la Luna va creciendo hasta alcanzar el mismo diámetro (aparente) que el disco solar.

Fase de totalidad
Aprox. a las 19:07 UT (2:07 pm tiempo de Panamá), el eclipse pasa a la fase de totalidad, en el océano a unos 2,200 Km de Tahiti.  La duración de esta fase es de unos 42-45 segundos aprox.  El diámetro aparente de la Luna sigue creciendo y el máximo ocurre a las 20:36 UT (3:36 pm tiempo de Panamá), a unos 10 grados sur del Ecuador, y el ancho de la umbra es de unos 27Km.  Mientras tanto, el eclipse se sigue moviendo en dirección noreste, cruzando el Ecuador.  El diámetro aparente de la Luna empieza a decrecer.

Segunda fase anular
El eclipse deja de ser total y pasa a la fase anular a las 22:02 UT (5:02 pm tiempo de Panamá) aprox., a unos 800Km suroeste  de la costa de Costa Rica.  La trayectoria central toca tierra (continente americano) a las 22:10 UT (5:10 pm tiempo de Panamá) aprox. (sin embargo, la penumbra tocará tierra mucho antes, tal y como muestra la Fig.2), donde el ancho de la sombra es de unos 11Km.  La duración de esta fase es aprox. de 33 segundos, pero antes de tocar tierra ya habrán transcurrido 12 segundos de esta fase.  Luego de pasar por Panamá, Colombia, la trayectoria central finaliza en Venezuela, a las 22:18 UT (5:18 pm tiempo de Panamá), al anochecer.

La trayectoria central por Panamá (empieza a las 5:10 pm tiempo de Panamá aprox.) cruzará a través de las provincias de: Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá, Darién y San Blas (Fig.3).   Según esta figura, la trayectoria central a través del istmo durará unos 5 minutos aprox. Sin embargo, como nos muestra la animación (Fig.2), desde Panamá podremos observar que el eclipse empieza (en su fase parcial, o sea, el primer contacto) desde las 4:05 pm aprox., por lo que la observación del eclipse desde nuestro istmo durará desde las 4 de la tarde aprox. (dependiendo del lugar de la república donde se realice la observación), alrededor de las 5:10 pm se podrá observar la fase anular, y luego de un momento empezará el 3er contacto, es decir el eclipse será parcial nuevamente, hasta un poco antes del anochecer. Si ud. observa el eclipse desde cualquier otra región de Panamá que no sean aquellas a través de las cuales pasa la trayectoria central, lo que observará será un eclipse parcial, y no podrá observar la fase anular del mismo. (Para información general sobre eclipses y sobre las debidas precauciones que se deben tener para proteger los ojos, consulte aquí)



Las Fig.4 y Fig.5  muestran los mapas (modificados) más detallados que pudimos encontrar de la trayectoria del eclipse por la República de Panamá.

Fig.4.  Trayectoria detallada
Fuente y créditos
: http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
(Fred Espenak)


Fig.5  Trayectoria detallada
Fuente y créditos:  http://home.cc.umanitoba.ca/~jander/
(Jay Anderson)

En datos técnicos se muestra una tabla con las ciudades y los pueblos de cada provincia a través de los cuales pasa la trayectoria, junto con sus coordenadas geográficas, las horas (UT) de los 4 contactos y las probabilidades de una buena observación del eclipse (dadas en porcentajes).

La APAA quiere invitar a todo aquel (extranjero o nacional) que desee presenciar este importante evento a unirse a nuestro grupo de observación, el cual viajará al interior de la República alrededor de esta fecha. Con la cercanía del evento esta página se actualizará con información relevante sobre las actividades  de nuestro grupo de observación y sus invitados.   Para contactarnos use el  link de contacto en el menu.

Ud. puede encontrar información sobre lineas aéreas, visas, transporte (público y alquiler de autos), hoteles, mapas, etc. en  el sitio del Instituto Panameño de Turismo - IPAT
[http://www.ipat.gob.pa/index.html,       http://www.visitpanama.com/engl/index.asp].


Todos estan cordialmente invitados!  Los esperamos!


Sobre Nosotros | Curso de Astronomia | Estatutos | Fotos | Artículos | Blog de Astronomia | Contáctenos

Asociación Panameņa de Aficionados a la Astronomia   Hosting por SOLUTECSA