Google

Eclipses Solares y Lunares


Los observadores dentro de la región de la Umbra (máximo diámetro = 167 millas aprox.) verán un eclipse total, pero aquellos en la región de la Penumbra (máx. diámetro aprox. = 6,000 millas) verán uno parcial (fig.No. 15). Los que estén afuera de la penumbra no verán al Sol eclipsado ! Los eclipses solares DEBEN OBSERVARSE CON FILTROS ESPECIALES (papel mylar, vidrios de soldador No.12), que bloqueen el 99.9% de la radiación solar. NUNCA USAR NEGATIVOS FOTOGRÁFICOS o PLACAS RADIOGRÁFICAS!!!

  • 1er Contacto: la orilla del disco lunar "toca" por 1ra vez al disco solar. El eclipse, en su fase parcial, empieza.
  • 2do Contacto: la orilla del disco lunar está a punto de ocultar totalmente lo que queda de la fotósfera solar. Un minuto antes de que la total ocultación se dé, la fotósfera brilla a través de los valles de la orilla del disco lunar y se observa una serie de puntos luminosos en dicha orilla, análogos a las cuentas o perlas de un collar (llamadas Perlas o Cuentas de Baily -- Baily Beads --). Unos instantes antes del 2do contacto la última "perla" de Baily se ve extremadamente brillante y se asemeja al brillo del diamante de un anillo, por lo que se le denomina Efecto de Anillo de Diamante. Luego que pasa dicho efecto empieza la FASE de TOTALIDAD del  eclipse, la cual puede durar varios minutos (fig.No. 16). La duración máxima de la Fase de Totalidad de un eclipse solar es de aprox. 7min 40 seg, en el Ecuador y esta duración es menos en regiones apartadas del Ecuador. La duración máxima entre el 1er contacto y el 4to es aprox. 4h 30 min. La duración máx. de la fase de totalidad de un eclipse anular es aprox. de 10 min a 12.5 min, en el Ecuador. La duración máx. de la fase de totalidad de un eclipse lunar es de aprox. 1h 40 min. Durante el tiempo entre el 2do y el 3er contacto se puede observar al eclipse de manera segura sin utilizar filtros solares. Es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE saber de antemano la duración de la fase de totalidad, ya que se debe estar consciente cuándo va a empezar el 3er contacto y proteger la vista antes de que el mismo se dé; si no se siguen estas reglas se corre el peligro de quedar ciego. El motivo de tomar la precaución se debe a lo siguiente: una vez que la Luna ha ocultado al Sol totalmente, es decir, al empezar el 2do contacto, es posible ver al Sol sin ningún peligro con los ojos desnudos. Al hacer eso la pupila de nuestros ojos se abrirá al máximo puesto que se hará de noche. Al llegar el preciso momento en que la Luna deja de ocultar al Sol, nuestras pupilas aún seguirán abiertas y si nuestros ojos reciben los primeros rayos solares con las pupilas bien abiertas, corremos el peligro de quedar ciegos pues la radiación solar puede quemar nuestros órganos ópticos. Durante toda la fase de la totalidad es posible ver a simple vista, con binoculares, con cámaras o con telescopios la corona solar, la cromósfera, prominencias, llamaradas solares y espículas. También es interesante observar el comportamiento de los animales durante esta fase, ya que muchos de ellos al percatarse que se hace de noche se van recogiendo y preparando para dormir. La temperatura bajará notablemente.




  • 3er Contacto: este empieza cuando la orilla opuesta del disco lunar deja pasar el 1er rayo de la fotósfera, luego de la fase de la totalidad. El 1er rayo de la fotósfera produce otro Efecto de Anillo de Diamante, luego aparecen nuevamente las "perlas" de Baily y empieza nuevamente la fase eclipse parcial.
  • 4to Contacto: la orilla opuesta del disco lunar se "separa" de la orilla del disco solar. El eclipse termina.

METODOS SEGUROS DE OBSERVACIÓN

Antes que nada, queremos señalar a la población que no tienen nada que temer al observar al eclipse, siempre y cuando se tomen las precausiones debidas. Entre los métodos más seguros para observar al Sol durante un eclipse están los siguientes:

ADVERTENCIA

NUNCA MIRAR AL SOL SIN PROTECCIÓN PARA LA VISTA.
   PUEDE DAÑAR SUS OJOS. SE DEBEN USAR FILTROS SOLARES ESPECIALES PARA OBSERVARLO DURANTE LAS FASES DE PARCIALIDAD o CUALQUIER MÉTODO  DE OBSERVACIÓN INDIRECTA. DURANTE LA FASE DE TOTALIDAD PUEDE SER OBSERVADO o FOTOGRAFIADO SIN PELIGRO.

El eclipse solar de Abril 8-2005, es un eclipse anular en Panamá y tiene que verse con protección (filtros) o métodos indirectos durante TODO el evento.
  • Filtros:

    Se podrá observar con filtros Mylar que la APAA estará proporcionando a los socios y al público.

  • Método de Reflexión mediante un espejo
    Se deben conseguir trozos (de tamaño adecuado) rectangulares de cartón, una hoja o cartulina blanca , una tachuela, pegamento y un espejo (cuadrado, rectangular o circular). La figura adyacente muestra el montaje de todos estos materiales para poder proyectar los rayos del Sol eclipsado sobre una pantalla. La inclinación del cartón sobre el cual se ha montado el espejo debe ser de unos 40-50º con respecto a un eje vertical de referencia. Dicho cartón debe ser un objeto libre, es decir, no debe estar pegado a nada, sólo apoyado sobre la montura en forma de “L” hecha con los otros cartones. Si con dicha inclinación la luz del Sol eclipsado no es proyectada sobre la pantalla entonces se deberá ajustar la inclinación hasta que se alcance el efecto deseado. Es por tal motivo que se usa una tachuela como apoyo horizontal del cartón (donde va montado el espejo) para evitar que el mismo resbale... la tachuela se puede quitar para así inclinar convenientemente al cartón con el espejo. De la misma manera, la pantalla no debe estar muy lejos del espejo, puesto que la imagen resultará difusa. La distancia debe ajustarse hasta que se alcance el efecto deseado. Este método es bastante seguro, pero se debe tener cuidado de no mirar directamente al espejo.

  • Método de Caja oscura

    Se deben conseguir los sig. materiales: una caja de una altura que esté entre 0.5 y 1.0 metros y de un ancho tal que una hoja 8 1/2 x 11 pulgadas pueda ser puesta en el fondo a como se muestra en la figura; cinta adhesiva; una hoja de aluminio de 3 x 3 pulgadas; un alfiler delgado; una hoja o cartulina blanca 8 1/2 x 11 pulgadas y algo que sirva para cortar cartón. La caja debe cerrarse completamente (se puede utilizar la cinta adhesiva para tal fin), y luego se le debe abrir un agujero rectangular en uno de sus lados, tal y como muestra la figura. La hoja o cartulina debe colocarse dentro de la caja, en el fondo, y sujetarla con cinta adhesiva, tal y como muestra la figura. Luego, se debe abrir otro agujero en la parte superior de la caja, de un tamaño aprox. de 2x2 pulgadas y debe colocarse el papel de aluminio sobre dicho agujero, como se muestra en la figura, y sujetar al mismo con cinta adhesiva. Con el alfiler se debe abrir un pequeño agujero, con mucho cuidado, en el papel de aluminio. De esta manera se podrá formar una cámara oscura dentro de la cual se podrá ver la luz del Sol eclipsado proyectada sobre la hoja o cartulina al fondo de la caja.



Por qué se ve rojiza la Luna en los Eclipses Lunares ? La luz solar es dispersada (ver Fig.No. 18), al atravesar la atmósfera terrestre y el grado de dispersión depende del espectro de la luz. La luz azul, violeta y verde es más dispersada que la luz amarilla, naranja y roja. Por tal motivo, la componente rojo-naranja del espectro de la luz solar se dispersa muy poco y logra pasar a través de la atmósfera terrestre refractándose hacia la Luna, lo cual le da el tono naranja-rojizo que se observa durante los eclipses lunares.

Periodicidad de los Eclipses (SAROS o "repetición"): ya en la antiguedad los Babilonios y los Caldeos conocían que los eclipses solares y lunares se repiten, aprox. con similares características y en el mismo orden !!! El ciclo es de aprox. cada 18 años y 10, 11 ó 12 días...durante dicho período ocurren 70 eclipses (41 solares y 29 lunares). Durante un año pueden darse varios eclipses y su número no es fijo. Pueden haber como mínimo 2 eclipses solares de cualquier tipo (totales, anulares o parciales) y ninguno lunar; y como máximo pueden haber 7 eclipses, 4 ó 5 solares de cualquier tipo (totales, anulares o parciales) y el resto lunares. Los solares anulares son 20% más frecuentes que los totales. Como promedio, durante un año hay 4 eclipses, 2 solares y 2 lunares.



<< Previo      Siguiente >>

 

Sobre Nosotros | Curso de Astronomia | Estatutos | Fotos | Artículos | Blog de Astronomia | Contáctenos

Asociación Panameņa de Aficionados a la Astronomia   Hosting por SOLUTECSA