Google

 


 

II PARTE

Caracteristicas de las imágenes formadas por lentes / espejos

Notación

  • EO = Elemento óptico.
  • EOP = Elemento Óptico Primario u Objetivo (lente, espejo, prisma); es el que recolecta la luz.
  • EOS = Elemento Óptico Secundario (espejo, lente, prisma secundario)
Características
  • Brillantez aparente: depende directamente del área recolectora de luz. Entre más grande dicha área más brillante será la imagen.
  • Contraste: es la diferencia que se nota entre distintos colores o entre las distintas tonalidades de un mismo color. A mayor contraste mayor nitidez en la imagen.
  • Refracción: desviación de la luz cuando ésta atraviesa un medio diferente de aquel en el cual se estaba propagando. Ejemplo: cuando la luz proviene del espacio y entra en el "medio" atmosférico terrestre, la luz se desvía; cuando la luz pasa del aire al vidrio, se desvía o refracta, y viceversa.
  • Plano Focal [PFoc] , Pto. Focal [PF] y Longitud Focal [LF]: si se sitúa un objeto muy lejos (o a una distancia "infinita", en lenguaje coloquial) del elemento óptico, los rayos provenientes del objeto llegarán paralelos al eje óptico, y al formarse su imágen, tanto por reflexión (espejo) como por refracción (lente), la misma estará situada "espacialmente" en un plano imaginario llamado PFoc, es decir, todos los rayos luminosos provenientes del objeto lejano deben converger (cada uno) a un Pto. Focal o Foco correspondiente, para que la imagen del objeto esté bien definida (fig.No. 19). Así, la imagen del objeto lejano no es más que la suma o integración de todos los ptos. focales formados por todos los rayos luminosos que provienen del objeto, y el lugar "espacial o geométrico" de cada uno de tales focos se encuentra en un plano ficticio (el PFoc)... El objeto en el "infinito" se usa solamente para determinar/definir el PF del elemento óptico.    Cuando el objeto se encuentra cerca del elemento óptico, su imágen no se formará en el PFoc, sino que se formará en el llamado Plano Imágen, PI (fig.No. 20).   De la misma forma, el PI no es más que la suma de todos los rayos provenientes del objeto cercano, los cuales pasan por el PF del elemento óptico,  y convergen en el PI.  La Longitud Focal no es más que la distancia entre el centro óptico del espejo o lente (delgada) y el PFoc.


Defectos (aberraciones) inherentes a las lentes y espejos

Estos defectos son propios de los RFRs y de los oculares. Dichos defectos producen imágenes con colores falsos (entre más grande la lente, más sufre de estos defectos): para corregir estos defectos se construyen lentes con diferentes tipos de vidrio, con diferentes geometrías y diferente contenido químico y se los agrupa en conjuntos de varios EOs para que así los defectos de unos se compensen con la geometría y posición de otros, como veremos en la sección de oculares. También se les recubre de un material adecuado para tratar de disminuir tales defectos.

  • Aberración esférica [AE] : Los rayos de luz convergen en diferentes lugares o puntos focales y no en un solo PFoc, produciendo imágenes poco definidas (no puntuales y difusas). Esto es causado por la geometría del EO.

Fig. No. 21
  • Aberración cromática [AC] : Produce halos púrpura alrededor de objetos brillantes. La luz se enfoca en diferentes lugares según su color. Defecto físico, no geométrico, del EO.
Fig. No. 22
PF1 = violeta, PF2 = verde, PF3 = rojo
  • Curvatura de campo [CC] : Se produce cuando el centro del campo visual está enfocado, pero los bordes del mismo están desenfocados o viceversa. Significa que la curvatura o geometría de la lente no es uniforme (fig.No. 23).
  • Astigmatismo [As] : La luz de un objeto puntual se enfoca en diferentes lugares del plano óptico y no en un sólo punto, produciendo imágenes como cruces, diamantes o figuras ovaladas similares. Defecto geométrico que aumenta para las partes de la imagen que no están cerca del centro óptico. La mayoría de las lentes de amplio campo visual aparente (ver sección de oculares) sufren un poco de este defecto.
  • Aberración de Coma [ACm] : Defecto geométrico que hace que las estrellas se vean como si fuesen pequeños cometas (difusas) con una cola muy pequeña. El defecto es mayor para imágenes de objetos localizadas un poco lejos del centro de la lente.

 

<< Previo      Siguiente >>


 

Sobre Nosotros | Curso de Astronomia | Estatutos | Fotos | Artículos | Blog de Astronomia | Contáctenos

Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomia   Hosting por SOLUTECSA