Google

IV. Círculos paralelos al Ecuador importantes que son definidos por la Eclíptica
 
  • Círculo Trópico de Cáncer [TC] y Círculo Trópico de Capricornio
    [TCp]: ambos pasan por los respectivos solsticios (fig.No. 3)
 
 
  • Círculo Polar Ártico [CPA] y Círculo Polar Antártico [CPAn]: ambos están definidos por el eje de la Eclíptica (fig.No. 4).
 
 

V. Zonas de Iluminación

Los círculos polares y los trópicos dividen a la Tierra en zonas de iluminación las cuales poseen climas y temperaturas características (fig.No. 5).

 

VI. Movimientos de la Tierra

Rotación y Traslación (ambos siguen la Regla de la Mano Derecha: si el eje de la Tierra es el pulgar, entonces al cerrar el puño los demás dedos dan la dirección de rotación que es en contra de las manecillas del reloj; si el eje del Sol es el pulgar, entonces al cerrar el puño los demás dedos dan la dirección de traslación, la cual es en contra de las manecillas del reloj!), Precesión y Nutación (ambos causados porque la Tierra no es una esfera perfecta -es un geoide-, y por la atracción gravitacional combinada de la Luna y el Sol sobre la Tierra).

  • Precesión: el  eje polar terrestre [EPT] no está fijo en el espacio, por lo tanto, no apunta siempre hacia la estrella polar.  El EPT, al rotar, describe un círculo (Círculo de Precesión) en la bóbeda celeste (fig.No.  6).  Este movimiento es pequeño, aprox. 50.2" (segundos de arco) por año, de tal manera que el eje polar dará una vuelta completa en aprox. 26,000 años.   Ahora el EPT apunta hacia la polar, pero hace 14,980 años apuntaba cerca de la estrella Vega en la constelación Lyra, en el año 3,000 apuntará hacia la estrella alpha-Draconis (const. Draco), en el 7,000 hacia alpha-Cephei (const. Cepheus) y en el año 14,980 apuntará nuevamente a Vega.   Debido a este movimiento  el Punto Vernal antes (hace 20,000 años atrás) apuntaba hacia la const. de Aries, pero ahora apunta hacia Piscis y está próximo a Acuario !  Este fenómeno es conocido como Precesión de los Equinoccios.  Este  es el motivo por el cual el Punto Vernal se debe especificar en los atlas estelares, ya que las posiciones de las estrellas variarán ligeramente para el punto vernal del año 2000 de lo que fueron en el punto vernal del año 1900,  puesto que el Pto. Vernal se mueve anualmente, aprox.,  en AR = 46.09"    y en Dec = 20.05" !!!.
  • Nutación:  la inclinación del Ecuador de la Tierra con respecto a la Eclíptica no siempre es de 23º27’ (la cual es una cantidad promedio), sino que varía periódicamente con una amplitud de aprox. 9’’ (segundos de arco) a medida que el EPT efectúa su precesión, o sea, el  EPT describe una especie de curva sinusoidal alrededor del círculo de precesión (fig.No. 7).  Este movimiento es también muy pequeño... el EPT efectúa una oscilación completa en aprox. 18.6 años; en otras palabras, si el ecuador estuviese formando en estos momentos un ángulo de 23º27’ con la eclíptica, durante los próximos 4.65 años el ángulo ecuador-eclíptica será 23º27’9’’ o 23º26’51’’;  dentro de 4.65 años más volverá a ser de 23º27’.
 
  • Otros movimientos:  tanto el perihelio como el afelio de la Tierra se mueven aproximadamente 11.5 segundos de arco por año.  La órbita de la Tierra (la cual no es una circunferencia perfecta, sino una elipse) se está deformando contínuamente, de tal manera que dentro de unos 24,000 años aproximadamente, será un círculo (el año será menor que 365 días, quizás sea de 360 días).  La Tierra y todo el Sistema Solar se está moviendo hacia la constelación de Cygnus.
 



<< Previo      Siguiente >>

 

Sobre Nosotros | Curso de Astronomia | Estatutos | Fotos | Artículos | Blog de Astronomia | Contáctenos

Asociación Panameņa de Aficionados a la Astronomia   Hosting por SOLUTECSA