Google


VII. Geósfera, Atmósfera y Vientos

La Geósfera (fig.No. 8) está constituida por un Núcleo (formado principalmente por Hierro [Fe] y Níquel [Ni]. Puede que esté en estado sólido), Núcleo exterior (también alto contenido de Fe y Ni; en estado líquido, muy denso), Mesósfera [Mantle] (formada en su mayor parte por Fe, Silicio y Magnesio en estado líquido) y Litósfera (formada principalmente por rocas de sial ---alto contenido de Silicio y Aluminio--- y sima --- alto contenido de Silicio y Magnesio ---).

La información pertinente sobre la atmósfera está mostrada en la fig. No. 9.

Los vientos y corrientes de agua poseen un movimiento global en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor de las manecillas del reloj en el Hemisferio Sur... esto se debe al movimiento de rotación de la Tierra, el cual produce la Fuerza de Coriolis, la que a su vez es causante del comportamiento antes citado.

Leyes de los Vientos

  • Los vientos siempre soplan desde Áreas de Alta Presión [AAP] hacia Áreas de Baja Presión [ABP].
  • Mientras más grande sea la diferencia de presión entre ambas áreas, más fuertes serán los vientos.
  • El aire frío cae hacia la Tierra; el aire caliente se eleva desde la Tierra hacia las capas altas de la atmósfera.
Se puede esperar que el tiempo sea fresco, seco y claro en las AAP; se espera la formación de nubes, con posibles lluvias y/o nevadas en las ABP.

Viento: aire frío que se mueve horizontalmente desde el AAP hacia el ABP
Corriente de aire: aire caliente que se eleva verticalmente sobre el ABP.

Vientos Planetarios

Zona de Calmas Ecuatorioles [ZCEc]: regiones de alta temperatura, baja presión , aire húmedo, con lluvias constantes (Fig. No. 10).

Las corrientes de aire se elevan desde la ZCEc hacia la Tropósfera en dirección hacia las área polares. Parte de ese aire se enfría y desciende hacia las Zonas de Calma Subtropical [ZCST], y el resto del aire caliente sigue hacia los polos. En las ZCST se forman AAP, desde donde soplan vientos constantes y regulares, llamados vientos ALISIOS, hacia las ZCEc. Los ALISIOS (fig.No. 10) soplan en dirección nordesde (en el Hemisferio Norte) y sureste (en el Hem. Sur) debido a la rotación de la Tierra. El aire que llega a los polos se enfría y desciende, creando 2 AAP alrededor de ambos polos. Los vientos que soplan desde los polos hacia las ZCST se llaman VIENTOS POLARES [VPol]. Los fríos VPol al entrar en contacto con el aire caliente que rodea a la zona intertropical, forman los llamados FRENTES POLARES [FP]. En la zona comprendida entre los FP y las ZCST se forman unos vientos cuya dirección es oeste-este, llamados Vientos Prevalecientes del Oeste [VPO].

VIII. Otros fenómenos

  • Luz Zodiacal: brillo en forma de cono invertido (la punta para arriba y la parte más gruesa hacia abajo) debido a la reflexión de la luz solar por material interestelar relativamente grande (tan grande como una pelota de béisbol) de albedo (ver más adelante) moderado, que se encuentra orbitando alrededor del Sol, en la eclíptica. Es más fácil observarla durante la época de los equinoccios --Primavera y Otoño-- (antes de que salga el Sol -crepúsculo matutino-y/o luego de la puesta del mismo -crepúsculo vespertino-). Puede tener una gran extensión angular a lo largo de la eclíptica, cubriendo casi toda la región visible de la misma. Tiene un brillo verdoso muy débil y es muy difícil de observar, por lo que se requiere de una atmósfera extremadamente óptima (y una noche sin Luna). Las regiones donde la eclíptica tiene su máxima inclinación con respecto al horizonte, son las más favorecidas para observar el fenómeno. Cerca de los Trópicos puede ser vista durante todo el año. Es también visible durante los Eclipses Totales de Sol !!
  • Gegenshein o Contrabrillo: brillo muy débil que se extiende aprox. 20º a lo largo de la eclíptica y a 10º de latitud norte. Se cree que también se debe a la luz solar reflejada por material interplanetario. Su máxima brillantez está localizada a 2-3º del pto. geométricamente opuesto a la posición del Sol, por lo tanto se cree que no es más que la Luz Zodiacal, vista desde el pto. opuesto al Sol, de ahí su nombre .

 



<< Previo      Siguiente >>

 

 

Sobre Nosotros | Curso de Astronomia | Estatutos | Fotos | Artículos | Blog de Astronomia | Contáctenos

Asociación Panameņa de Aficionados a la Astronomia   Hosting por SOLUTECSA